La Medicina en la época Precolombina.

Autores/as

  • Jaime Herrera Pontón Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

anestesia, psicoestimulantes, culturas precolombinas y anestesia, Historia de la Medicina

Resumen

LOS PSICOESTIMULANTES Y LOS VENENOS DE FLECHAS: PRECURSORES DE LA ANESTESIA.

Al escribir la Historia de la Anestesia en Colombia me preguntaba: cuándo comienza su Historia? Acaso con las primeras anestesias con éter o cloroformo, allá por la mitad del siglo XIX?
o, quizá, con la fundación de la Sociedad o con la reación de las primeras escuelas de enseñanza? O, si nos vamos más atrás, en los comienzos de los tiempos cuando los chamanes y brujos de nuestros
antepasados ind ígenas descubrieron el poder anestésico y estimulante de la coca; o los poderes mágicos del yagé o el yapa, o el tabaco; o el efecto mágico del curare que paraliza la caza pero no la envenena?

Siempre he creído que estos últimos marcan el inicio de nuestra historia, no solo porque de ahí salieron drogas tan importantes para el desarrollo de la anestesia como la cocaína o el curare, sino porque
marcaron un principio de acción en el manejo de muy diversas situaciones que nos llegan muy de cerca, pues con muchas de esas drogas mágicas y maravillosas se manipulaba la mente, en el buen sentido de la palabra, se controlaban las sensaciones vulgares como el hambre, la fatiga y se dosificaba la dosis conveniente para cada cual, ya que no era la misma para el chamán, el depositario de la verdad y de la sabiduría y, por lo tanto, responsable de la felicidad y del bienestar de su pueblo, que hoy llamaríamos "clientela", y en esto estaba involucrada la salud, con el control del dolor, de la depresión, de la angustia. Todos los pueblos del mundo, y los nuestros no podían ser la excepción, tuvieron, usaron y usan esas drogas mágicas que hoy denominan alucinógenos o psicoestimulantes, con verdadera maestría en su administración y dosificación por siglos y siglos sin problemas de adición o de toxicidad, hasta que llegó nuestra omnipotente "Sociedad de Consumo" que las comercializó, las envileció, enviciando y convirtiendo en adictos a generaciones de jóvenes de estos mal llamados "países desarrollados", por lo que una vez satanizadas hay que erradicarlas de su habitat natural y romper toda una larga tradición cultural y religiosa...

Biografía del autor/a

Jaime Herrera Pontón, Academia Nacional de Medicina

Médico Anestesiólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana
de Historia. Miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina.

Referencias bibliográficas

Alvarez Echeverri, Tiberio.- Anotaciones para una Historia de la Anestesia y la Reanimación en Colombia. Anestesia y Reanimación, Vol.5 Universidad de Antioquia, Medellin 1984.

Aguado, Fray Pedro de.- Recopilación historial. Academia Colombiana de la Historia. Biblioteca de Historia Nacional. VoI.V, Bogotá, Imprenta Nacional, 1906.

Bejarano. Pedro.- El manejo del dolor en Colombia, un viaje con la analgesia a través de los tiempos hasta la Algesiología o Medícína del Dolor. Comunicación personal, enviada en 1999.

Castellanos, Joan.- Elegías de Varones Ilustres de Indias. Tomo 11, ps. 296. Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Ed. ABC, Bogotá, 1955.

Castellanos, Joan.- Elegías de Varones Ilustres de Indias. Tomo IV, ps. 154. Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Ed. ABC, Bogotá. 1955.

De la Vega, Inca Garcilaso.- Comentarios Reales de los Incas. Biblioteca Peruana, Ed. PEISA, Lima. 1973, Cap. XII, p. 109.

Duque Gomez Luis.- Prólogo. Historia de la Anestesia en Colombia. SCARE 1999. Ed. Gente Nueva, Bogotá.

Duque Gomez Luis.- Historia Extensa de Colombia. Vol. 1, Prehistoria ps. 396 y ss. Ed. Lerner, Bogotá 1965.

Frlede, Juan.- Documentos inéditos para la Historia de Colombia. Tomo 11,ps. 336-341. Academia Colombiana de Historia, Bogotá 1955.

Garza Hinojosa A., Sauza del Pozo R- Apuntes históricos de la Anestesiologia en la República Mexicana. Federación Mexicana de Anestesiologia, 1999.

Gonzalez Fragoso R. et al.- Historia Natural, T /11Botánica, p. 355. Instituto Gallach de Librería y Ediciones. Barcelona, 1960.

Gonzalez Varela Alberto.- Por el camino de la Anestesia. Imp. La Manija, SantaféArgentina, 1a Ed. 1996.

Granados Alonso Dalia, Secretaria General, Sociedad Dominicana de Anestesiología: Historia de la Anestesia en República Dominicana. Comité de Hístoria de la CLASA.

Gumilla, Joseph S.I.- El Orinoco Ilustrado Ps. 300 y ss Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Ed. ABC, Bogotá, 1955.

Herrera Pontón, Jaime.- Historia de la Anestesia en Colombia. Scare 1999. Ed. Gente Nueva, Bogotá.

Lozanó, Pedro.- Historia de la Conquista del Paraguay, Rio de la Plata y Tucumán. Buenos Aires, 1874.1. I p.427.

Mendoza S., Pérez P.F.-Introducción a la Cultura Tumaco. Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá 2001.

Nuñez Olarte, Enrique.- El dolor en la Historia de la Medicina. Temas Médicos, 1.XIV, Academia Nacional de Medicina, 1992.

Orozco, Guíllermo.- 450 años de Medicina en Cali. Impresora Fediva, Cali, 1986.

Pardal, Ramón.- Medicina Aborigen Americana. Ed. José Arisa, Buenos Aires, 1937.

Pérez de Barradas José.- Plantas Mágicas Americanas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1957.

Recopilación de las Leyes de los Reynos de las Indias. Mandadas imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos 11,Nuestro Señor. Tomo 11,Título XlV. De el servicio de la Coca y el Añir. En Madrid, por Andrés Ortega. Tercera edición de la Recopilación que se hizo de dichas leyes en el año de 1774, ordenada por el rey Carlos II en 1681.

Reichel - Dolmatoff, Gerardo.- El contexto cultural de un alucinóneno aborigen: Banisteropsis caapi Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vol. XIII, N° 51, ps. 327.345, Dic. 1969.

Robledo, Emilio.- La Medicina de los Departamentos Antioqueños. Repertorio Histórico, Año 6, N° 1-2, Medellín, Enero, 1924.

Rodriguez Freyle, Juan.- El Carnero. Cap. V, p. 69. Ed. Nacíonales Círculo de Lectores, Bogotá.

Roselli.Quijano, Humberto.- Historia de la psiquiatría. Ed. Horizonte, Bogotá, 1968.

Sanabria Ortíz, Ludgarda.- Historía de la Anestesia en Paraguay. Sociedad Paraguaya de Anestesiología, 1998.

Sotomayor Tribin, Hugo et al.- El Medicamento en la Historia de Colombia. Shering-Plough S.A. Ed. Nomos, Bogotá 1997.

Vasconcelos Palacios, Guillermo.- La Prímera Escuela de Medicina en Mesoamérica. Rev.Mex.Anest 8: 143-149, 1985.

Vellard, J. Hístoire du Curare. Ps. 13 y ss. Gallimard, Paris, 1,1965.

Von Humboldt, Alexander.- La ruta de Humboldt. Selección de textos de Alexandervon Humboldt, Tomo 1,ps 146, 151. Villegas Ed. 1944.

Wassen, Henry S. Anthropologícal Survery of the use of South American Snuffs. Ethnopharmacologic Search for Psychoactive Drugs. (Daniel Efron, editor) ps. 222-289. U,S, Department of Health and Educatíon, Welfore, Phamachology Section. Washington, 1967.

Cómo citar

[1]
Herrera Pontón, J. 2003. La Medicina en la época Precolombina. Medicina. 24, 3 (mar. 2003), 205–223.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-03-10

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina