DERMATITIS POR CONTACTO CON PELOS DE CYCLOSTERNUM FAMILIARE

Autores/as

  • Luis Eduardo Traviezo Valles Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Julia Rothe Fundación NaWaraos, Venezuela.

Palabras clave:

arañas, dermatitis, dermatitis por contacto, pelos, Venezuela

Resumen

Introducción: Cyclosternum familiare (Simon, 1889) es una araña endémica en la población El Manzano (Venezuela), que como defensa libera pelos que producen dermatitis por contacto. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo del caso, con análisis retrospectivo e identificación taxonómica del artrópodo incriminado. Presentación del caso: Paciente masculino de 54 años que en dos oportunidades tuvo roce (contacto) con una pantaloneta contaminada con pelos de C. familiare, desarrollando una dermatitis de 33 días de evolución. Discusión: La morbilidad y mortalidad por arañas en Venezuela no superan el 1% del total de reportes por emponzoñamientos por vertebrados o invertebrados y la identificación de las especies involucradas es muy rara. Es la primera vez que se describe el contacto con esta especie como el origen de dermatitis en un paciente de Venezuela. Conclusión: Las setas liberadas por este taxón tienen la capacidad de anclarse a las fibras de algodón de la ropa, resistiendo el lavado con agua y jabón y manteniendo su capacidad irritante por más de un mes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Traviezo Valles , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, sección de Parasitología, Barquisimeto, Venezuela.

Julia Rothe, Fundación NaWaraos, Venezuela.

Fundación NaWaraos, Barquisimeto, Venezuela.

Referencias bibliográficas

Salinas P. Emponzoñamiento por escorpiones, arañas, insectos y otros invertebrados. MedULA. 2005;12(4): 1-4.

Porras-Villamil JF, Olivera M. Análisis de casos de araneísmo a nivel global en el período 2000-2020. Rev Argent Salud Pública. 2020;12: e24.

De Sousa L, Borges A, De Sousa-Insana E, VásquezSuárez A. Mortalidad causada por animales venenosos en Venezuela (2000-2009): nuevo patrón epidemiológico. Biomédica. 2021;41:29-40.

Cermeño J, Carpio N, Salazar N. Aracnoidismo en el Hospital Universitario Ruíz y Páez, estado Bolívar, Venezuela y revisión de la literatura. Rev Soc Ven Microbiol. 2004; 24(1-2):95-97.

Ministerio del Poder Popular Para la Salud. Anuario de Mortalidad 2014. Caracas. 2018.Visiones.

Descargas

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

[1]
Traviezo Valles , L.E. y Rothe, J. 2022. DERMATITIS POR CONTACTO CON PELOS DE CYCLOSTERNUM FAMILIARE. Medicina. 44, 2 (jul. 2022), 278–284.

Número

Sección

Reporte de caso