Libro tratado "El estómago"

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Landazábal Bernal Academia Nacional de Medicina de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.1627

Palabras clave:

Libro Tratado, Dr. Gustavo Adolfo Landazábal Bernal, Academia Nacional de Medicina, El estómago

Resumen

FRAGMENTO

La palabra estómago surge del vocablo latino stomăchus y este, a su vez, del griego στόμαχος (stómachos), que parece provenir de la raíz indoeuropea stomen, que significa ‘boca’. En español, dicho término define uno de los órganos más interesantes del cuerpo humano, fundamental en los procesos de digestión e, incluso, se le atribuyen algunos de absorción. Tiene una cualidad como la de brindar satisfacción, o sea, la sensación de bienestar cuando se sacia la necesidad de comer y se anula la percepción de hambre. Para todos los que tratamos las diferentes patologías digestivas, el estómago ocupa un espacio importante de nuestra actividad médica, y en nuestro medio es aún más importante, ya que actualmente es también la primera causa de mortalidad por cáncer en Colombia.

Estamos en una época de la vida en la que valoramos mucho la experiencia obtenida por cerca de 35 años de ejercicio profesional, durante los cuales aprendimos, disfrutamos y sufrimos junto con nuestros pacientes, profesores, colegas y alumnos, en la medida en que entendimos que lo último no siempre es lo mejor, que efectivamente las cosas evolucionan y que nos tenemos que adaptar a los cambios.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Landazábal Bernal, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Miembro Academia Nacional de Medicina de Colombia

 

Cómo citar

[1]
Landazábal Bernal, G.A. 2021. Libro tratado "El estómago". Medicina. 43, 3 (oct. 2021), 438–444. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.1627.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-23

Número

Sección

Novedad Bibliográfica
Crossref Cited-by logo