De las imágenes, el conocimiento

Autores/as

  • Angélica Zorrilla Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
  • Adriana Bustamante London School of Economics and Political Sciences

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.1573

Palabras clave:

Imagen, Conocimiento, experiencia sensible, calidad de vida

Resumen

Volver sobre una pregunta simple permite relacionarse de otras maneras con aquello naturalizado en la experiencia de la vida y en la disciplina del conocimiento humano que se ha decidido ejercitar; así mismo señala lugares comunes que aún siguen estando disponibles para ser visitados y revisados bajo otros vectores de relación, bajo otras fuerzas de la mirada. Dos fuerzas se verán presentes en este corto texto para articular una reflexión en la que el arte y la medicina pueden coincidir al afirmar que las imágenes realizadas por los pacientes como un proceso de reproducción de su experiencia frente a su condición de enfermo son fuente para el conocimiento médico, al reconocerle en cuanto fenómeno y el poder de traducción de información sensible –en sentido y en emoción. Las imágenes actúan como umbrales, mediadoras son de los seres y el tiempo, de la experiencia y el conocimiento de lo propio en situación, permiten establecer vínculos: vinculan a quien la realiza consigo mismo en el momento de su ejecución, así como hacen posible un diálogo con quien las contempla posteriormente, además de poder establecer significados al cohabitar con otras al caer bajo el orden y la clasificación de la mirada externa.

Biografía del autor/a

Angélica Zorrilla, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Maestra en Artes Visuales, Departamento Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Adriana Bustamante, London School of Economics and Political Sciences

Maestría en Economía de la Salud, Políticas y Gestión. London School of Economics and Political Sciences

Referencias bibliográficas

1. Quality of Life | EORTC – Quality of Life [Internet]. EORTC – Quality of Life. 2020 [consultado 19 noviembre 2020]. Disponible en: https://qol.eortc.org/quality-of-life/
2. Grady J. The Scope of Visual Sociology. Visual Studies. 1996;11(2):10-24.
3. Didi-Huberman, G. Arde La Imagen. Oaxaca: Ed. Ve; 2012

Cómo citar

[1]
Zorrilla, A. y Bustamante, A. 2021. De las imágenes, el conocimiento. Medicina. 42, 4 (feb. 2021), 754–758. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.1573.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-12

Número

Sección

Artículos Especiales
Crossref Cited-by logo