Académico honorario Egon Lichtemberger Salomón y académico correspondiente extranjero Roger Guerra-García

Autores/as

  • Alfredo Jácome Roca Academia Nacional de Medicina de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.1546

Palabras clave:

dr. Egon Lichtenberger, dr. Roger Guerra-García

Resumen

El Académico Egon Lichtenberger falleció en Bogotá en mayo de 2020, a sus 99 años. Ante la situación de la comunidad judía durante el gobierno del Tercer Reich, en 1936 su familia emigró a Bogotá, pensando en que con Hitler, ningún lugar de Europa era seguro. El joven Egon quedó marcado por aquel inhumano “holocausto judío” que lo volvió escéptico de la rectoría del universo, aunque su vida fue un testimonio de la posibilidad de un mundo mejor. Fue un gran admirador de Churchill, por la entereza que mostró para enfrentar sin reparos al líder nazi, sin quitar la vista del soviético. Tal vez era el sentimiento de la época, también experimenté lo mismo, aunque dos décadas después. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia e inició su formación de patología al lado de Juan Pablo Llinás (formado en París) y Manuel Sánchez Herrera, quien estuvo en Harvard. Posteriormente hizo posgrados en Durham University de New Castle Upon Tyne, en Inglaterra y el Mount Sinai Hospital, Columbia University, de Nueva York. En 1952 regresó a Colombia y se vinculó al Hospital San Juan de Dios de Bogotá, donde, aprovechando el alto número de autopsias practicadas (de fallecidos de la Hortúa, el Instituto Nacional d Cancerología, y el Instituto Materno Infantil), inició actividades docente asistenciales con microscopía diagnóstica y con reuniones clínicopatológicas que pronto se tornaron en el centro de la docencia en ese hospital, regentado por la Universidad Nacional. Por años fue jefe del departamento de Patología, y con él trabajó un grupo de renombrados patólogos, y se entrenaron muchos residentes.

__________________________________

El académico correspondiente extranjero Roger Guerra-García (1933-2020) falleció a los 87 años en Lima, según información enviada por la Academia Nacional de Medicina del Perú, de la cual fue presidente. También ocupó este máximo cargo en la Academia Nacional de Ciencias del país andino. Guerra-García fue egresado de la Universidad Mayor de San Marcos e hizo estudios de postgrado en Endocrinología y Bioquímica en el Hospital Monte Sinai de Nueva York y en la Universidad de Boston. Fue por muchos años profesor universitario y en diversos períodos presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, fue el primer presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC -entidad similar a ColcienciasVice-Ministro de Educación, Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Senador de la República. Participó en los congresos bolivarianos de endocrinología como conferencista.

Biografía del autor/a

Alfredo Jácome Roca, Academia Nacional de Medicina de Colombia

MD. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina y Editor Emérito de la Revista Medicina. Bogotá, Colombia.

Cómo citar

[1]
Jácome Roca, A. 2020. Académico honorario Egon Lichtemberger Salomón y académico correspondiente extranjero Roger Guerra-García. Medicina. 42, 3 (oct. 2020), 501–502. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.1546.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-03
Crossref Cited-by logo