Las pandemias de la historia

Autores/as

  • Alfredo Jácome Roca Academia Nacional de Medicina de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.1507

Palabras clave:

pandemias, historia de las pandemias

Resumen

Fragmento

Nos invade una sensación de déjà vu mientras se desarrolla la pandemia de coronavirus que se ha llamado COVID-19, así su globalización haya ocurrido en 2020. Déjà vu porque en 1975 veíamos horrorizados la invasión del VIH y la mortalidad causada por el SIDA, luego el SARS, el Ébola, el resurgimiento de la tuberculosis o los brotes estacionales de la influenza A. Sentimos este “novel” virus cerca, no obstante no tener aún conocidos afectados. Nos impresiona la rapidez de su diseminación por todos los países, por todas las regiones, por todas las ciudades y la certeza de que para obtener la “inmunidad de rebaño”, cerca de un 70% de los seres humanos tendrá que infectarse.

El hecho de que nuestro sistema inmune no tenga defensas contra este virus letal, nos inclina hacia una disposición metafísica, aspirando a que los científicos en su búsqueda, encuentren una providencial vacuna o un tratamiento efectivo. Preocupa que tiene la posibilidad de aniquilar tal vez un 3 a 4% de la población, mucho más en el segmento de los adultos mayores y de los inmunocomprometidos. El personal de salud, aunque representado fundamentalmente por profesionales jóvenes o en el comienzo de la edad madura, se encuentra en altísimo riesgo ante la cercanía con sus pacientes infectados. La lista del personal de salud fallecido ya es larga. De la noche a la mañana, hay que enseñarle a médicos generales a familiarizarse con el manejo de los necesitados ventiladores, ubicados en unidades de cuidado intensivo, o incluso en camas hospitalarias, tiendas colocadas en parques y parqueaderos, o en cualquier espacio que funja de unidad de cuidado, esto último en caso del “peor escenario”.

Biografía del autor/a

Alfredo Jácome Roca, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito, revista MEDICINA. Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

1. Academia Nacional de Medicina [sede Web]. La voz de la Academia No. 4. Abril 1, 2020. [Acceso: 3 de mayo de 2020]. Disponible en https://anmdecolombia.org.co/ la-voz-de-la-academia-04/

Cómo citar

[1]
Jácome Roca, A. 2020. Las pandemias de la historia. Medicina. 42, 2 (jul. 2020), 140–142. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.1507.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-17
Crossref Cited-by logo