In memoriam. José Félix Patiño

Autores/as

  • Adolfo de Francisco Zea Academia Nacional de Medicina de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.1499

Palabras clave:

Dr. José Felix Patiño Restrepo

Resumen

Fragmento

Discurso pronunciado en la ceremonia religiosa celebrada en memoria del Doctor José Félix Patiño Restrepo, en la capilla de los santos apóstoles del Gimnasio Moderno en Bogotá.

Amigos todos: en esta ceremonia religiosa que se celebra en memoria del doctor José Félix Patiño, quiero presentar ante todo un saludo afectuoso y profundamente doloroso a sus hijas Mariana, María Isabel y María Olga, a su hermana María Cristina, a sus nietos y nietas, y a todos los miembros de su adorable familia. Un afecto que se extiende, además, a la memoria siempre viva de Blanca Osorio, su esposa, de su hija Lucía y de Mercedes, su hermana, que se anticiparon a José Félix en su viaje a la eternidad; y un saludo también muy especial a sus discípulos y amigos que le acompañaron de cerca en la etapa final de su extraordinaria parábola vital.

En momentos como este, de abatimiento y de dolor espiritual, surgen en mi memoria recuerdos más amables de otros días que pugnan por salir. Conocí a José Félix cuando aún no habíamos cumplido los 10 años de edad y fui su amigo y, más que amigo, su hermano desde entonces. Recuerdo que jugábamos con bolas coloreadas de cristal, un juego al que extrañamente le dábamos el nombre de “todos ganan, nadie pierde”, una especie de ingenua postura filosófica infantil que ambos habríamos de recordar y aplicar en diversas circunstancias de la vida adulta.

Biografía del autor/a

Adolfo de Francisco Zea, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Médico Internista. Esp. en Cardiología. Esp. en Psicoanálisis. Miembro de la Academia de Historia de Bogotá, Academia Colombiana de Historia, Academia Liberal de Historia, Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis y de Psiquiatría, Academia Colombiana de la Lengua, Sociedad Colombiana de Cardiología, Asociación Colombiana de Medicina Interna. Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Cómo citar

[1]
Zea, A. de F. 2020. In memoriam. José Félix Patiño. Medicina. 42, 1 (may 2020), 117–118. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.1499.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-06
Crossref Cited-by logo