Miembro honorario. Dr. José Félix Patiño Restrepo

Autores/as

  • Remberto Burgos de la Espriella Academia Nacional de Medicina de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.1497

Palabras clave:

Dr. José Felix Patiño Restrepo

Resumen

Fragmento

En un día de marzo vi por última vez a José Félix Patiño. Sentado en el Auditórium de la Academia Nacional de Medicina, esperaba el inicio de la sesión ordinaria donde se presentaba un nuevo miembro Correspondiente con el novedoso trabajo sobre Cáncer de Pulmón y los modernos tratamientos para extender la supervivencia (Cardona A.) Verle sentado, a este hombre de 93 años, para cumplir la invitación y asistir a la sesión fue toda una enseñanza. Con cánula nasal y bala portátil de oxígeno escuchó toda la exposición. Atento, siguiendo la disquisición y escuchando los comentarios de discusión del experto. Marcadores tumorales, estudios genéticos e inmunoterapia. Aprendiendo a los 93 años, llevando a ese cerebro prodigioso más estímulos para crear nuevas redes sinápticas en ese conglomerado ya existente. Con gran tino, el presidente de la ANM le dio una cálida bienvenida sin saber que sería su última sesión.

Muchas letras se han escrito sobre el Doctor Patiño. Se graduó de Médico Cirujano de la Universidad de Yale, con tesis laureada y sobresalientes investigaciones. Su pasión por la enseñanza la afianzó en el Hospital La Samaritana, como Jefe de Cirugía, donde sus textos sobre metabolismo, nutrición, gases e insuficiencia respiratoria fueron de obligada consulta a números estudiantes, que crecieron bajo su influencia. Siempre adelante en todo, fue impulsor de bancos de datos y de la telemedicina e información a distancia. Se destacó por su discernimiento inquieto y sus observaciones juiciosas sobre las modalidades del conocimiento y de la enseñanza.

Biografía del autor/a

Remberto Burgos de la Espriella, Academia Nacional de Medicina de Colombia

MD. Esp. Neurocirugía, Fellow Microcirugía. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Especialista en gobierno, Finanzas y Asuntos Públicos. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Cómo citar

[1]
Burgos de la Espriella, R. 2020. Miembro honorario. Dr. José Félix Patiño Restrepo. Medicina. 42, 1 (may 2020), 113–114. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.1497.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-06
Crossref Cited-by logo