Mural: homenaje a la medicina nacional. Biografía de un mural

Autores/as

  • Fernando Sánchez Torres Academia Nacional de Medicina de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.1490

Palabras clave:

Academia Nacional de Medicina de Colombia

Resumen

Fragmento

Desde cuando me senté por primera vez en este auditorio y vi una gran superficie en blanco sobre el estrado, me dije entusiasmado: “¡Esa pared está que pide a gritos un mural!”. Lo mismo me decía cada vez que asistía a las sesiones de la Academia, hasta que, por fin, en agosto del 2003 decidí a dar el primer paso: quiénes podrían ser los personajes que debían figurar.

Con la disculpa de que estaba interesado en escribir un Opúsculo histórico de la Medicina Nacional, me dirigí a siete reconocidos académicos historiadores: Efraín Otero, Roberto de Zubiría, José Félix Patiño, Juan Mendoza Vega, Hernando Forero Caballero, Alfonso Vargas Rubiano y Adolfo de Francisco, para que me ilustraran sobre quiénes deberían aparecer en mi escrito. La intención al elevar esa consulta era evitar que una vez pintado el mural se me dijera que la escogencia de los personajes había sido arbitraria.

De esa encuesta tomé no solamente los diez nombres con los cuales estaban todos de acuerdo, sino también otros que en mi concepto también merecían figurar. En total fueron 14 los personajes escogidos. Yo añadí otro, no mencionado por ninguno, pero que consideré que no podía estar ausente: el Paciente. Transcurría el tiempo y no me atrevía a embarcarme en el proceso de ejecución de la obra. No me sentía capaz, pues era algo monumental (5 metros de ancho por 2,85 de alto), y yo no había pintado nunca un mural. Acudí a mi maestro Ángel Loockartt y le pregunté si era válido pintar la obra en paneles y luego montarlos sobre la pared. Pintar directamente sobre el muro, trepado en un andamio como se hacía en otras épocas, era para mí un imposible, por mis mermadas condiciones físicas a causa de mi avanzada edad. Yo no era un titán como Miguel Ángel. El maestro Loockartt me dijo que hoy era totalmente válido un mural montable y desmontable, y que podía pintarlo en lienzo sobre bastidores, usando pigmentos al óleo y acrílicos, es decir, una técnica mixta.

Biografía del autor/a

Fernando Sánchez Torres, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Médico-Cirujano de la U. Nacional. Profesor Titular, Emérito y Honorario, Exdecano de la Facultad de Medicina y Exrector de la U. Nacional. Miembro Honorario y Académico Ejemplar de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Cómo citar

[1]
Sánchez Torres, F. 2020. Mural: homenaje a la medicina nacional. Biografía de un mural. Medicina. 42, 1 (may 2020), 67–72. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.1490.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-05
Crossref Cited-by logo