UNA BREVE HISTORIA DE LA QUINTA DE SEGOVIA

Autores/as

  • Hugo Armando Sotomayor Tribín Academia Nacional de Medicina de Colombia

Palabras clave:

Quinta de Segovia, Instituto Nacional de Agricultura, Instituto Carrasquilla, Juan Alonso Núñez de Jaime, Alejandro Carrasquilla

Resumen

Fragmento

En la Quinta de Segovia, que desde 1830 fue propiedad del señor Alejandro Carrasquilla, funcionó el Instituto Nacional de Agricultura y, posteriormente, a finales del siglo XIX, operó el Instituto Carrasquilla destinado a la investigación y estudio de enfermedades como la lepra.

Se tenía derecho a ingresar a los baños que había construido el señor Alejandro Carrasquilla en un local de su espaciosa quinta, haciendo uso de una ficha en latón de 26 mm y 4 gr. (Figura 1). La Quinta de Segovia era poseedora de pesebreras y caballerizas y doce tiendas que daban hacia la Huerta de Jaime, llamada así porque su primer propietario, el valenciano don Juan Alonso Núñez de Jaime, había sembrado hortalizas, árboles frutales y flores, mucho tiempo antes de que esos terrenos los hubiera adquirido -en 1830- Alejandro Carrasquilla para construir la quinta en mención.

Biografía del autor/a

Hugo Armando Sotomayor Tribín, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Curador del Museo de Historia de la Medicina de la Academia Nacional de Medicina. Presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina (SCHM). Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

1. Cáceres H, Cuéllar, Z. Academia Nacional de Medicina de Colombia. Sus Miembros 1873-1997. ISBN: 958– 96171–0–7. Bogotá: Academia Nacional de Medicina; 1998, p. 84.
2. Cuéllar-Montoya, Z. Academia Nacional de Medicina de Colombia. Itinerario Histórico. Tomo II, Volumen I, 1992- 2004. Bogotá: ANM; 2019, p. 38-39.
3. De Francisco-Zea, A. Juan de Dios Carrasquilla, Hombre de Ciencia. Bogotá: Edición conjunta de la Academia Colombiana de Historia y la Academia Nacional de Medicina; 2004.
4. Sotomayor-Tribín H. Lepra. En: Sotomayor-Tribín HA. Historia y geografía de algunas enfermedades importantes en Colombia. Bogotá: Neogranadina; 2019. p. 113.

Cómo citar

[1]
Sotomayor Tribín, H.A. 2019. UNA BREVE HISTORIA DE LA QUINTA DE SEGOVIA. Medicina. 41, 4 (dic. 2019), 358–359.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina