BLOQUEO DE LOS NERVIOS DIGITALES DEL PRIMER DEDO DEL PIE MEDIANTE LA TÉCNICA EN V INVERTIDA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ONICOCRIPTOSIS: A PROPÓSITO DE UN CASO

Autores/as

  • Sergi Sánchez Hernández Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Bloqueo nervioso, técnica en V invertida, onicocriptosis, uña incarnata

Resumen

Los pacientes con onicocriptosis en primer dedo del pie, se tratan con frecuencia en urgencias y en clínicas privadas de podología con distintas técnicas quirúrgicas. Existen pocos métodos de anestesia y algunos pueden carecer de eficacia. Caso clínico: En este artículo, presentemos el caso de un adolescente de 13 años operado en nuestra clínica por onicocriptosis crónica en un lateral de la uña del primer dedo del pie derecho, de varios meses de evolución. Se le realizó un bloqueo nervioso de los nervios digitales en primer dedo del pie mediante técnica en V invertida y técnica Fenol-alcohol para el tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis. La anestesia realizada fue adecuada para reducir la sensibilidad y el dolor, con nulas molestias para el paciente. Conclusión: El bloqueo anestésico con la técnica en V invertida proporciona una anestesia segura y eficaz para el tratamiento quirúrgico de las onicocriptosis.

Biografía del autor/a

Sergi Sánchez Hernández, Universidad de Barcelona

Podólogo. Máster en cirugía podológica. Doctorando Universidad de Barcelona. Clínica Podológica. Barcelona, España.

Referencias bibliográficas

1. Butterworth R, Dockeyry GL. Atlas a color y texto cirugía del antepié. Madrid: Editorial Ortocen; 1992.
2. Martínez Nova A. Podología atlas de cirugía ungueal. 2ª ed. Madrid: Editorial Panamericana; 2014.
3. García Carmona F. Tratamiento quirúrgico de las onicocriptosis. Madrid: Editorial Aula Médica; 2003.
4. Sánchez S. Técnica en V invertida para anestesia troncular del primer dedo. Revista El Peu (Barc). 2017; 39 (2): 15-17.
5. Arribas Blanco JM, Rodríguez P, Esteve AB. Anestesia local y locoregional en cirugía menor. Madrid: Elsevier; 2001. 6. Prado M, Ripoll P, Golano P. Cirugía percutánea del pie. Barcelona: Masson; 2004.

Cómo citar

[1]
Sánchez Hernández, S. 2019. BLOQUEO DE LOS NERVIOS DIGITALES DEL PRIMER DEDO DEL PIE MEDIANTE LA TÉCNICA EN V INVERTIDA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ONICOCRIPTOSIS: A PROPÓSITO DE UN CASO. Medicina. 41, 4 (dic. 2019), 347–350.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Número

Sección

Reporte de caso