LA LEY DE TAMIZAJE NEONATAL EN COLOMBIA

Autores/as

  • Jaime Bernal Villegas Academia Nacional de Medicina de Colombia

Palabras clave:

ley de tamizaje neonatal, programas de tamizaje, tamizaje neonatal Colombia

Resumen

Fragmento.

En las últimas semanas se ha informado con alguna profusión en la prensa, la aprobación de la ley que reglamenta un programa de tamizaje neonatal en Colombia. A pesar de que se trata de enfermedades raras y por lo tanto de baja prevalencia, es necesario que se tomen más medidas para ampliar tanto la cobertura como el número de enfermedades cubiertas por el programa, dada la importante relación de costobeneficio de esta práctica.

Sin embargo, al leer los artículos que integran la ley 1980 de 2019, se suscitan algunas inquietudes. En concreto, la mayoría de los artículos están orientados a quienes prestarían el servicio de tamizaje y, particularmente, a los requisitos que deben cumplir los laboratorios que lo hagan, incluidos los engorrosos trámites de acreditación y, sobre todo, la acreditación de cada una de las pruebas usadas con ese fin. Al parecer, no está claro que los programas de tamizaje son mucho más que unas pruebas de laboratorio; detrás de esto debe haber todo un equipo humano que informa a los padres, obtiene su consentimiento para las pruebas, interactúa con rapidez con el laboratorio para identificar los niños cuyas pruebas sugieren la presencia de una de las enfermedades (recuérdese que el tamizaje no es diagnóstico), los busca para hacer las pruebas diagnósticas, los pone en contacto con un médico especialista y luego les hace seguimiento, en varios casos por muchos años.

Biografía del autor/a

Jaime Bernal Villegas, Academia Nacional de Medicina de Colombia

MD. PhD en Genética Humana. Fundador del Instituto de Génetica Humana, Pontificia Universidad Javeriana. Red Colombiana de Medicina Genética (PREGEN). Editor de la Revista Medicina, Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

1. Programa de tamizaje neonatal en Colombia. Ley 1980/2019 del 26 de julio. Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Normativa, Leyes. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201980%20DEL%2026%20 DE%20JULIO%20DE%202019.pdf.

Cómo citar

[1]
Bernal Villegas, J. 2019. LA LEY DE TAMIZAJE NEONATAL EN COLOMBIA. Medicina. 41, 4 (dic. 2019), 297–298.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-04