GARCÍA MÁRQUEZ Y EL ALZHEIMER

Autores/as

  • Luis Hernán Eraso Rojas Sociedad Colombiana de Neurocirugía

Palabras clave:

Gabriel García Márquez, Alzheimer

Resumen

Fragmento

Hace cinco años murió Gabriel García Márquez (1927-2014), el más brillante de los literatos en la historia de Colombia y uno de los más grandiosos de la literatura mundial. Su obra está basada en ideas conectadas con la realidad que, en concordancia con mágicas figuras literarias, configuran el pensamiento mágico. La clara inteligencia de Gabo y su portentosa imaginación, cualidad poco común, las utilizó para crear acontecimientos y personajes ficticios relacionados con el país, su pueblo natal y sus propias vivencias.

Las fantásticas expresiones literarias de García Márquez lo califican a nivel mundial como uno de los máximos exponentes del movimiento literario conocido como el realismo mágico. La manipulación de la realidad le permitió idear su admirable obra literaria: en principio cuentos cortos, ensayos y crónicas, luego varios libros de reconocido éxito, hasta alcanzar la grandeza con Cien años de soledad. Esta novela de antología, ha sido traducida a 48 idiomas y se han vendido cerca de cincuenta millones de ejemplares; hace cincuenta años, la editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó la primera edición.

 

Biografía del autor/a

Luis Hernán Eraso Rojas, Sociedad Colombiana de Neurocirugía

Médico, Neurocirujano. Miembro de la Sociedad Colombiana de Neurocirugía. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Cómo citar

[1]
Eraso Rojas, L.H. 2019. GARCÍA MÁRQUEZ Y EL ALZHEIMER. Medicina. 41, 2 (jul. 2019), 112–113.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-04

Número

Sección

Artículos de Reflexión