LOS FUTUROS ESPECIALISTAS MÉDICOS Y CIRUJANOS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Jaime Fandiño Franky Academia Nacional de Medicina de Colombia

Palabras clave:

educación médica, especialistas médicos, cirujanos en Colombia

Resumen

Fragmento

El país ha estado en estos últimos meses muy gratificado por la sentencia que la Honorable Corte Constitucional ha proferido en el sentido de declarar constitucional la Ley Estatutaria de Salud, en la que se considera esta como un derecho fundamental y el acto médico como una expresión indiscutible y soberana del médico. Esta decisión de la Corte Constitucional lleva implícita la ineludible y mejor preparación de quienes ejercen esta sagrada profesión. Primordialmente del especialista, de quien debemos demandar la mejor y más humana actitud y un acervo de conocimientos lo más profundo posible, para que ese acto sea plenamente confiable por el paciente, su familia y la sociedad toda.
Pero resulta que el médico que está haciendo el posgrado de una especialidad en Colombia, sea médica o quirúrgica, tiene todas las desventajas para poder estudiar a conciencia y en la intensidad debida. Después de estudiar cinco años de medicina, un año de Internado Rotatorio, y otro de Servicio Social Obligatorio, debe esperar varios años para encontrar un cupo en un programa de posgrado, por cuanto se presentan hasta 300 aspirantes para un cupo, cuando los egresados de universidades son cerca de 7.000 cada año.

Biografía del autor/a

Jaime Fandiño Franky, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Fundador Liga Colombiana Contra la Epilepsia. Fundador y Presidente Centro Colombiano Epilepsia y Enfermedades Neurológicas (FIRE). Profesor Distinguido en Neurocirugía, Universidad de Cartagena. International Ambassador Award ILAE, IBE. Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina de Colombia. Corresponding Member American Assotiation of Neurological Surgeons.

Cómo citar

[1]
Fandiño Franky, J. 2018. LOS FUTUROS ESPECIALISTAS MÉDICOS Y CIRUJANOS EN COLOMBIA. Medicina. 40, 2 (jun. 2018), 250–253.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Número

Sección

Carta al editor