TRANSHUMANISMO

¿INEXORABLE POR LA CIENCIA QUE VA A DETERMINAR LA EVOLUCIÓN?

Autores/as

  • José Félix Patiño Restrepo Academia Nacional de Medicina de Colombia

Palabras clave:

Transhumanismo, Julian Huxley, Eugenesia, Especie Humana

Resumen

Fragmento

Hace 60 años Julian Huxley (1887–1975), el gran biólogo evolucionista británico, propulsor de la eugenesia entendida como la disciplina que busca el perfeccionamiento de la especie humana mediante la aplicación de las leyes de la herencia, escribió: “Hasta ahora la vida humana ha sido, en general, como Hobbes la describió, «desagradable, brutal y corta»; la gran mayoría de los seres humanos (si aún no han muerto jóvenes) han sido afectados con la miseria... podemos sostener justificadamente la creencia de que existen estas tierras de posibilidad, y que las actuales limitaciones y frustraciones miserables de nuestra existencia podrían ser en gran medida sobrellevadas... La especie humana puede, si lo desea, trascenderse a sí misma - y no sólo de forma esporádica, un individuo aquí de una manera, un individuo no de otra manera, sino en su totalidad, como humanidad.
“La especie humana puede, si así lo desea, trascender -no esporádicamente, un individuo de una manera aquí, otro individuo de otra forma allá, sino en su totalidad, como humanidad. Se requiere un término para significar ello. Tal vez Transhumanismo puede servir: el ser humano sigue siendo ser humano, pero trasciende, dándose cuenta de las nuevas posibilidades de y para su naturaleza humana. Una vez que haya un número suficiente de personas que de verdad sean conscientes de que la especie humana está al borde de una nueva forma de existencia, tan diferente de la nuestra como lo es el Hombre de Pekín.

Biografía del autor/a

José Félix Patiño Restrepo, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina. Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional. Profesor Honorario Universidad Nacional, Universidad de los Andes.

Referencias bibliográficas

1. Antecesor del Homo sapiens, vivió hace 500,000-250,000 años.
2 Julian Huxley. In New Bottles for New Wine, London: Chatto & Windus, 1957, pp. 13-17.
3 JD Watson & FHC Crick. Molecular structure of nucleic acids: a structure for deoxyribose nucleic acid. Nature 1953:171:737738.
4 Patiño Restrepo JF y Román Campos G. Editores. Las Bases Moleculares de la Vida y de la Enfermedad. Fundación OFA para el Avance de las Ciencias Biomédicas. Bogotá, 1980.
5 Thomas L. The Youngest Science: Notes of a MedicineWatcher. New York, The Viking Press, 1983.
6 Patiño Restrepo JF. Genoma humano, bioética y clonación. Innovación y Ciencia. 2001; vol IX(3y4):14-25
7 Cohrs, Randall J.; Martin, Tyler; Ghahramani, Parviz; Bidaut, Luc; Higgins, Paul J.; Shahzad, Aamir. "Translational Medicine definition by the European Society for Translational Medicine". New Horizons in Translational Medicine. 2014;2 (3): 86–88.
8 "As Humans and Computers Merge … Immortality? PBS News Hour July 10, 2012". Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KP09reIihGw
9 Ferry L. La revolución transhumanista. Cómo la tecnología y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. Alianza Editorial. Madrid, 2017.

Cómo citar

[1]
Patiño Restrepo, J.F. 2018. TRANSHUMANISMO: ¿INEXORABLE POR LA CIENCIA QUE VA A DETERMINAR LA EVOLUCIÓN?. Medicina. 40, 2 (jun. 2018), 226–227.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Número

Sección

Artículos de Reflexión