LA EDICIÓN DE UNA REVISTA MÉDICA DE ALTO NIVEL EN NUESTRO MEDIO

Autores/as

  • Alfredo Jácome Roca Academia Nacional de Medicina de Colombia

Palabras clave:

revistas médicas, revistas científicas, gacetas médicas

Resumen

Fragmento

El papel de editor de una revista médica colombiana en el siglo XX era totalmente diferente al rol actual. En ambos casos, sin embargo, se trataba de personas conocidas en el ambiente académico como “gomosos” de la actividad y “dolientes” de la publicación. En nuestro medio, aún ahora, la mayoría hemos sido editores aficionados y voluntarios, al tratarse de publicaciones no profesionales.

Las pocas revistas comerciales de divulgación que existieron en Colombia en aquellas décadas podríamos considerarlas como throw-away journals, es decir, publicaciones periódicas para desechar, como podría ser cualquier magazín. En las revistas de universidades y de las sociedades científicas, la prioridad real no era la calidad de los artículos -medida por los parámetros actuales- sino la consecución de los fondos para la impresión y circulación de la publicación, la corrección de estilo y la revisión de las “galeras”, y además la revisión de la “calidad” del trabajo. Sin negar que hubiera trabajos buenos para la época, era común no cuestionar aquellos escritos por docentes o profesores de prestigio. Ellos sabrían como hacían sus cosas. Otra prioridad era que la revista apareciera a tiempo, aunque lo común era que saliera con considerable retraso, o que desapareciera por un cierto periodo, debido a las aulagas económicas.

Biografía del autor/a

Alfredo Jácome Roca, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Editor Emérito, revista MEDICINA

Referencias bibliográficas

1. Hernández L. El rol del editor en las revistas científicas. Revista Venezolana de Gerencia (RVG) 2012; 17: 203 – 205.
2. Benítez-Bribiesca Luis. El punto de vista del Editor. Gac. Méd. Méx 2006; 142( 2 ): 133-135

Cómo citar

[1]
Jácome Roca, A. 2018. LA EDICIÓN DE UNA REVISTA MÉDICA DE ALTO NIVEL EN NUESTRO MEDIO. Medicina. 40, 2 (jun. 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-28