CÉLULAS ESTROMALES MESENQUIMALES DE GELATINA DE WHARTON INDUCEN RE-PROGRAMACIÓN DE MACRÓFAGOS INFLAMATORIOS HACIA UN FENOTIPO INMUNOMODULADOR

Autores/as

  • Monica L. Cruz-Barrera Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud
  • Bernardo Camacho Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud
  • Gustavo A. Salguero Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud

Palabras clave:

Mesenquimales, inmunomodulacion, macrófago M2, Gelatina de Wharton

Resumen

El uso incremental de células estromales mesenquimales (CEM) para regeneración tisular y su potencial para el manejo de enfermedades de origen inflamatorio dadas sus propiedades inmunomodulatorias, está garantizado a corto plazo. Sin embargo existe un vacío relacionado con los mecanismos celulares y moleculares implicados en el proceso inmunomodulatorio por parte de las CEM de gelatina de Wharton (GW). Este estudio evalúa el efecto de las CEM-GW sobre la regulación y función del fenotipo del macrófago en ambientes inflamatorios. Se realizaron ensayos con células mononucleares de sangre periférica (PBMCs) (N=4) o con la células CD3+ (N=3), estimuladas con anti-CD3/CD28/CD2, evaluando la inhibición de la proliferación de los linfocitos en co-cultivos con CEM-GW (N=3). Usando formatos de co-cultivo directo (contacto célula-célula) o indirecto (separación con membrana permeable), las CEM inhibieron la proliferación de linfocitos T en 86.7±6,2%y 61±19% para PBMNC y 84±4,4% y 66±6% para CD3+ respectivamente. Mediante Multiplex de citoquinas, se encontró una reducción de citoquinas propias del fenotipo pro-inflamatorio-M1 (TNF-a, GM-CSF, MIP-1a y MIP-1b) en los grupo tratados con CEM. Concomitantemente se observó un incremento de citoquinas típicas que favorecen un fenotipo anti-inflamatorio-M2 (G-CSF, IL-10, IL-6 y MCP-1). Finalmente, se expusieron monocitos con CEM-GW y PBMCs estimulados y los monocitos pre-condicionados se usaron sobre CD3+ activadas, resultando en reducción de la proliferación de CD3+ (40,7±14%). El efecto supresor de estos monocitos se correlacionó con un fenotipo M2 (evaluado por citometría de flujo). Estos resultados demuestran el efecto de CEM en la re-programación del fenotipo de monocitos/macrófagos en ambientes inflamatorios, que favorece la modulación de respuesta inmunes y puede potenciar la reparación/regeneración tisular.

Biografía del autor/a

Monica L. Cruz-Barrera, Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud

Unidad de Terapia Celular, Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, Bogotá Colombia

Bernardo Camacho, Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud

Unidad de Terapia Celular, Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, Bogotá Colombia.

Gustavo A. Salguero, Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud

Unidad de Terapia Celular, Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, Bogotá Colombia.

Cómo citar

[1]
Cruz-Barrera, M.L. et al. 2018. CÉLULAS ESTROMALES MESENQUIMALES DE GELATINA DE WHARTON INDUCEN RE-PROGRAMACIÓN DE MACRÓFAGOS INFLAMATORIOS HACIA UN FENOTIPO INMUNOMODULADOR. Medicina. 40, 1 (feb. 2018), 161.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-14