SOBRE LA COMPRENSIÓN DEL TRASCURSO DEL TIEMPO

Autores/as

  • Juan Mendoza-Vega Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

distemporalia, tiempo, transcurso del tiempo, flecha termodinámica, flecha cosmológica, flecha psicológica

Resumen

FRAGMENTO

El paso del tiempo es un hecho sensorial de naturaleza visual generalmente. Desde muy temprano en la vida de un individuo –con sus características personales y con influencias culturales─ se organiza un circuito neuronal en el cerebro. Si este circuito no funciona bien aparecería un cuadro clínico de distemporalia.

 

EL HECHO SENSORIAL

Para el presente trabajo, se llamará hecho sensorial a cualquier cantidad de información que el ser humano perciba por sus órganos de los sentidos, con características de conjunto capaz de repetirse y de ser reconocido, si ello ocurre, como similar al antes percibido.

Es posible afirmar que, para los seres humanos, el trascurso del tiempo es inicial y básicamente un hecho sensorial, de predominio visual, que cada individuo comienza a percibir desde muy temprana etapa de su vida como un cambio cíclico en la intensidad de la luz en el ambiente que lo rodea; este cambio se repite con gran frecuencia y por ello debe ir formando un acervo de información que se graba en la memoria, con numerosas adiciones y detalles que se van adquiriendo casi sin interrupción.

Biografía del autor/a

Juan Mendoza-Vega, Academia Nacional de Medicina

*(q.e.p.d.). Secretario Perpetuo, Academia Nacional de Medicina. Vicepresidente, Academia Colombiana de la Lengua. Miembro, Academia Colombiana de Historia. Neurocirujano, Profesor de Historia de la Medicina, Bogotá, Colombia. Este artículo inédito lo publicamos como homenaje póstumo, anotando que en la nueva dimensión donde ahora está, ya no transcurre el tiempo.

Referencias bibliográficas

Bierce A. Devil’s dictionary. 1906. [Consultado el 25- 1-2017]. Disponible en: https://andromeda.rutgers.edu/~jlynch/Texts/devilsdictionary.html

Damasio AR. Remembering when. Scient Amer, 2002; 287 (3): 66-73.

Davies P. How to build a time machine. Scient Amer, 2002; 287 (3,): 50-55.

Davies P. About time: Einstein’s Unfinished Revolution – Sobre el tiempo: la revolución inacabada de Einstein – Crítica, Barcelona 1996.

Hawking S. Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros. Círculo de Lectores, 1988.

Wright K. Times of our Lives. Scient Amer, 2002; 287 (3): 58-65.

Cómo citar

[1]
Mendoza-Vega, J. 2017. SOBRE LA COMPRENSIÓN DEL TRASCURSO DEL TIEMPO. Medicina. 39, 4 (nov. 2017), 354–358.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-29