PUBLIQUE O PEREZCA: ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LOS RESULTADOS DE PUBLINDEX

Autores/as

  • Alfredo Jácome Roca Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Revistas médicas, PUBLINDEX, OCDE

Resumen

FRAGMENTO.

Se conocieron por fin los resultados de la última convocatoria de Colciencias, para la indexación en Publindex. Las revistas participantes lo hicieron sobre la base de parámetros más estrictos como los exigidos para la inclusión en Scopus o en la WoS. Por esta vez se aceptó considerar para análisis aquellas revistas con un índice de Hirsch a 5 años (H5) no inferior a 2.0. Por supuesto que este no fue el único parámetro considerado, hubo otros quizá menos importantes pero que se tuvieron en cuenta en los resultados finales. Aquí se trataba de medir la posición competitiva de las revistas a nivel mundial en relación con las demás («ranking»), tema del agrado de la Organización para la Cooperación en Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más desarrollados del mundo y al que en buena hora aspira a ingresar Colombia. La OCDE promueve las buenas prácticas, en este caso, las editoriales.

La calidad de las revistas académicas de toda naturaleza (al igual que las instituciones editoras que las producen) ha sido medida por diferentes organizaciones dedicadas al tema, siendo las más grandes la Web of Science (WoS) de Clarivate Analytics y Scopus de Reeds-Elsevier. No son las únicas sin embargo. Google Scholar incluye en sus listados los artículos que se encuentran en bases de datos conocidas como Sir(s) y los de aquellas revistas que utilizan la plataforma de libre acceso (Open Journal System); trae información sobre citaciones y sobre esta base es posible utilizar el índice H5.


 

Biografía del autor/a

Alfredo Jácome Roca, Academia Nacional de Medicina

Editor de la revista Medicina. Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Referencias bibliográficas

Ochoa-Jaramillo FL. Editorial: ¿Nos quedamos o ponemos nuestro objetivo en otros sistemas de clasificación de revistas? Rev CES Med. 2017: 1-2.

Cañedo R, Díaz OE, López A. Caos en la aldea global: los servicios de información bibliográfica en el centro de la tormenta. Rev Cuba Inf Cienc Salud 2013; 24 (1): 84-97.

Miguel S. Revistas y producción científica de América Latina y el Caribe: su visibilidad en SciELO, RedALyC y SCOPUS, Rev Interamer Bibliotecol 2011; 34 (2): 187-199 34.

Jácome-Roca A. Ciencia perdida y difusión social del conocimiento como alternativa a la indización de alto nivel. La realidad de la competencia científica en el entorno globalizado, Medicina 2014; 36(2): 105-109

Scimago Journal & country ranks. Colombia: Journal Medicine: 2016. Disponible en: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?country=CO&type=j&ar ea=2700.

Palacios M. ¿Cómo organizar la información de ciencia y tecnología en Latinoamérica? Colomb Med. 2016; 47 (3): 131-132.

Rosselli DA. The language of biomedical sciences. Lancet. 2016; 387: 1720–1721.

Cómo citar

[1]
Jácome Roca, A. 2017. PUBLIQUE O PEREZCA: ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LOS RESULTADOS DE PUBLINDEX. Medicina. 39, 4 (nov. 2017), 281–285.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-29