José Ignacio Barraquer Moner. Un maestro de España en América

Autores/as

  • Alberto Mayor Mora Academia Nacional de Medicina
  • Rodrigo Ramírez Ahumada Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

José Ignacio Barraquer Moner, oftalmología del siglo XX, Historia de la Medicina

Resumen

Fragmento.

En 1987, a sus setenta y un años de edad, en la cima del reconocimiento mundial como uno de los gigantes de la oftalmología del siglo XX, José Ignacio Barraquer Monet echó una mirada atrás buscando las claves de su éxito:

"En el tomo para pulir las córneas están resumidos todos los hobbies que yo tenía de joven, como la mecánica, los tornos, las emisoras de radio que fabricábamos, y los conocimientos de física y de química y de biología, porque mi casa era como un parque zoológico. Mi padre tenía mucha afición a los leones y tigres y serpientes: toda clase de animales teníamos en casa. Allí nacieron una serie de aficiones que luego se han ido profesionalizando".

Barraquer Monet extrajo de una divertida infancia y de un medio polifacético y retador toda la inspiración y toda la libertad para desplegar su voluntad y crear el campo oftalmológico universalmente conocido como la Cirugía Refractiva, en cuyos conceptos se desenvuelven hoy todos los cirujanos oftalmológicos y cuyo instrumental y técnicas quirúrgicas con la marca de la escuela Barraquer son reconocidos en cualquier parte del mundo.

José Ignacio Barraquer Monet trasluce al final de su existencia la satisfacción de haber realizado todo aquello que en el fondo de su corazón deseó por encima de cualquier cosa. Que su vida haya tenido un sentido para él mismo dependió de la realización de sus deseos, configurados desde la niñez y fijados paulatinamente según el entramado social que le correspondió afrontar.

Biografía del autor/a

Alberto Mayor Mora, Academia Nacional de Medicina

Autor del libro

Rodrigo Ramírez Ahumada, Academia Nacional de Medicina

Autor del libro

Referencias bibliográficas

Carlos Mauricio Vega. Visión de Barraquer, Revista Credencial. Bogotá. 1987.

Norbert Elias, Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Península. 1991, 77- 18.

Joaquín Barraquer y Rovira. Estudios experimentales en que se funda la ecuación del metro de platino definido por trazos. Madrid: Imprenta del Instituto Geográfico y Estadístico. 1881. También publicó una memoria científica en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ese mismo año.

Ramón Muntanyola, Vidal y Barraquer. Cardenal de la pau. Publicacions de l’Abadia de Monserrat. 1976.

Fuente: informativas primarias, es decir, aquellas en que la documentación se conserva en su estado original tal como salió de la mano de su autor o autores, sin ningún proceso de modificación alteración o selección. Fuentes secundarias, es decir, aquellas que ya son el resultado de algún tipo previo de acopio, elaboración e interpretación, por tanto, de algún tipo de selección intencionada, por parte de historiadores profesionales o amateurs.

Cómo citar

[1]
Mayor Mora, A. y Ramírez Ahumada, R. 2017. José Ignacio Barraquer Moner. Un maestro de España en América. Medicina. 39, 2 (jun. 2017), 158–162.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Novedad Bibliográfica