Académico Guillermo Valencia Abdala - Académico Enrique Carvajal Arjona

Autores/as

  • Alfredo Jácome Roca Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Académico Guillermo Valencia Abdala, Académico Enrique Carvajal Arjona, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Fragmentos

Guillermo Valencia Abdala murió en Cartagena a los 90 años de edad, su deceso ocurrió en el mes de diciembre de 2016. Valencia Abdala nació en Aracataca, Magdalena, el 26 de julio de 1926. Se le reconoció como uno de los más entrañables amigos de Gabriel García Márquez, en su niñez fue uno de los 4 compañeros de Gabo en el Colegio Montessori de Aracataca, población que hoy recibe el apodo de ‘Macondo’. Luego, sus padres se trasladaron a Santa Marta donde estudió el bachillerato en el Liceo Celedón. Por su disciplina y amor a las ciencias eligió la carrera de medicina y se graduó de la Universidad Javeriana de Bogotá. En Filadelfia, EEUU, se especializó en cirugía cardiovascular y después hizo un máster en administración hospitalaria en la Universidad de Puerto Rico. 

 

El académico correspondiente y reconocido nefrólogo Enrique Carvajal Arjona falleció en Bogotá en enero de 2017. El doctor Carvajal ingresó a la Academia en 1967 con un trabajo sobre los trasplantes renales que fue publicado ese mismo año en la Revista Médica de Bogotá. Fue fundador de la sección de Nefrología del Hospital San Juan de Dios y también se desempeñó como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde también se desempeñó como Rector. 

Biografía del autor/a

Alfredo Jácome Roca, Academia Nacional de Medicina

Editor. Revista Medicina. Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Cómo citar

[1]
Jácome Roca, A. 2017. Académico Guillermo Valencia Abdala - Académico Enrique Carvajal Arjona. Medicina. 39, 1 (abr. 2017), 73–74.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-04-07