Informe de la visita realizada al Departamento de La Guajira entre los días 4 y 5 de febrero de 2016

Autores/as

  • Mario Hernández-Álvarez Universidad Nacional de Colombia
  • Ximena Pachón-Castrillón Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

crisis en La Guajira, Wayuu, departamento de La Guajira, desnutrición

Resumen

Presentación

Por solicitud del Secretario de Salud del Departamento de La Guajira, doctor Stevenson Marulanda, se llevó a cabo la visita de acompañamiento para el análisis de la grave situación de salud y nutrición que se ha venido registrando en esa región, en especial, en el último año. Por parte de la Academia Nacional de Medicina, asistieron los doctores Juan Mendoza Vega, Presidente, y Germán Gamarra, Secretario. Por parte de la Universidad Nacional asistieron la profesora Ximena Pachón, del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas, y el profesor Mario Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública.

A continuación, se presenta el informe sobre la visita de quienes participamos en representación de la Universidad Nacional de Colombia, en tres secciones: una síntesis de las actividades realizadas seguida de las conclusiones preliminares y una propuesta de recomendaciones en varias temporalidades y líneas de acción.


Biografía del autor/a

Mario Hernández-Álvarez, Universidad Nacional de Colombia

Médico, Bioeticista, Doctor en Historia. Profesor del Departamento de Salud Pública, Coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Ximena Pachón-Castrillón, Universidad Nacional de Colombia

Antropóloga, DEA en Antropología, Etnología y Etnografía. Profesora del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar

[1]
Hernández-Álvarez, M. y Pachón-Castrillón, X. 2017. Informe de la visita realizada al Departamento de La Guajira entre los días 4 y 5 de febrero de 2016. Medicina. 39, 1 (abr. 2017), 55–63.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-04-07