PALABRAS CONMEMORATIVAS EN MEMORIA DE HERNANDO GROOT LIÉVANO. BOGOTÁ, 25 DE JULIO DE 1917- 12 DE OCTUBRE DE 2016

Autores/as

  • Zoilo Cuellar Montoya Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

enfermedades tropicales, Dr. Hernando Groot Liévano, Academia Nacional de Medicina Colombia

Resumen

Nuestro querido maestro, profesor y amigo Hernando Groot ha muerto. En estos momentos de tristeza, vienen a mi memoria, si ésta no me falla, los versos iniciales de una canción de Alberto Cortés que dicen: “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”. Es, nada más ni nada menos, esa sensación la que nos ha quedado en el alma con la partida de nuestro querido Hernando, quien supo ser amigo de todos independientemente de la diferencia etaria. Este sentimiento, naturalmente, es más fuerte entre quienes llegaron primero de nosotros y tuvieron la incomparable fortuna de conocerlo en sus años más lúcidos, muchísimo antes de que la senectud lo venciera, cosa que en realidad vino a suceder muy poco antes de su muerte.

Para mí que tuve la oportunidad de apreciarlo tan de cerca en virtud de haberme decidido a escribir su biografía, es inmenso ese vacío al que me refiero. Creo que no yerro al afirmar que esa experiencia me permitió caminar al lado de Groot desde los años de sus primeros pasos y de su despertar a la vida. Pude acompañarlo en su viaje diario de ida y vuelta junto con sus amigos del barrio de las Nieves, de la calle 23 con carrera 4ªA. a la carrera octava con calle 9ª; a la Escuela de Comercio, donde estudió su bachillerato.

Conseguí así vivir su vocación de médico y contemplar sus grandes triunfos primero como estudiante y luego como profesional. Sentí estar a su lado cuando realizaba las preparaciones de los enfermos de Nariño, que creyó haber hecho mal y que, en realidad mostraban, a los ojos del sabio Profesor Luis Patiño Camargo, los gérmenes de la bartonelosis que estaba matando a los campesinos nariñenses. Tuve la oportunidad de viajar con él a la Universidad de Harvard y presenciar su grado de maestría y cómo ese centro mundial del conocimiento le hacía entrega de la calificación Maxima Cum Laudem en enfermedades tropicales e higiene pública...

Biografía del autor/a

Zoilo Cuellar Montoya, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número, Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Cómo citar

[1]
Cuellar Montoya, Z. 2016. PALABRAS CONMEMORATIVAS EN MEMORIA DE HERNANDO GROOT LIÉVANO. BOGOTÁ, 25 DE JULIO DE 1917- 12 DE OCTUBRE DE 2016. Medicina. 38, 4 (dic. 2016), 340–341.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-13