¿POR QUÉ DEFENDER LA CIENCIA EN COLOMBIA?

Autores/as

  • Enrique Forero González Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

ciencia en Colombia, Colegio Máximo de las Academias de Colombia, ciencias, salud, Medicina, Tecnología

Resumen

Un grupo de nuestros más destacados científicos le cuenta a la sociedad colombiana por qué es necesario defender la ciencia en el país, demuestra con lujo de detalles porqué este tema se considera importante y se refiere a la forma como los países más avanzados del mundo han alcanzado esos niveles de desarrollo gracias a sus inversiones en educación, ciencia y tecnología. También, llama la atención sobre el hecho que la clase política tiene el deber ético de hacer políticas sobre ciencia, tecnología e innovación fundamentándose en los planteamientos de los académicos. En efecto, cuando se definen políticas como las contenidas en el documento Conpes de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación sin la participación de la comunidad académica, el resultado siempre es deficiente. Adicionalmente, así como el documento Conpes no deja tranquila a la comunidad científica, el Sistema Nacional de Regalías también produce muchas dudas y preocupaciones, por lo cual se sugiere que se piense desde el Senado en una reforma a ese sistema para que, por ejemplo, la evaluación y posterior aprobación de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación sean definidas sobre una base académica, no política.

Para comenzar, da la impresión que, en general, las políticas gubernamentales ignoran por completo a la comunidad académica. En días recientes recibí una invitación por parte del Departamento Nacional de Planeación para el lanzamiento del Plan Maestro de la Orinoquia, ‘una estrategia integral con proyección para el año 2030, para el desarrollo regional, con un enfoque diferenciado que involucra la articulación Nación-Territorio’, pero entre los conferencistas invitados no había ni un sólo representante de la comunidad científica o académica. Sin embargo, cabe señalar que no hay área de importancia para el país que no sea impactada por las contribuciones de las ciencias básicas: la salud, el medio ambiente, la energía, la gestión del riesgo y la educación.

Para ejemplificar un poco, en salud, existen grandes proyectos de colaboración internacional que se encuentran sentando las bases para el desarrollo de una medicina más personalizada, predictiva, preventiva y con diagnósticos más exactos. Al igual que en otras áreas del conocimiento, estos avances requieren de observaciones a largo plazo y, para que los grupos de investigación colombianos puedan entrar a participar en el desarrollo científico mundial, se hace necesario apoyar decididamente la investigación en ciencias básicas, garantía única para lograr un conocimiento sólido y el fomento de un reconocimiento que estimule el interés de la comunidad científica internacional hacia nuestras preocupaciones intelectuales. No obstante, en Colombia, no hay una articulación efectiva entre ciencia, tecnología e innovación con el sistema educativo.

Otro ejemplo se ve representado en el hecho de que, en el mundo, la oferta energética tiende a ser más diversificada. La aparición de opciones como la energía eólica, la energía solar y la biomasa ingresan a desempeñar un importante papel para la sustentabilidad a largo plazo. Sin embargo, para el postconflicto se contempla la creación de un Plan Nacional de Electrificación Rural que debería ser más bien de energización rural. La profundización en investigaciones científicas y tecnológicas en materia de la energización rural y su implementación conllevaría cambios muy positivos en muchas regiones colombianas. Sumado a lo anterior, Colombia constituye uno de los países con mayor número de conflictos ambientales, por eso resulta necesario pensar en un territorio sostenible y para lograrlo el gobierno debe asesorarse de los científicos, por ejemplo, para el estudio y aprobación de normas...

Biografía del autor/a

Enrique Forero González, Academia Nacional de Medicina

PhD, Botánico y Taxónomo. Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Referencias bibliográficas

Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2017 “Para la nueva economía”. Congreso de la República de Colombia. 2016.

Cómo citar

[1]
Forero González, E. 2016. ¿POR QUÉ DEFENDER LA CIENCIA EN COLOMBIA?. Medicina. 38, 4 (dic. 2016), 302–304.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-12