PREMIOS ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2016

Autores/as

  • Academia Nacional de Medicina Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Premios Academia Nacional de Medicina, Medicina, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas

Resumen

RESÚMENES DE LOS TRABAJOS GANADORES 

El 1 de noviembre de 2016 el jurado calificador seleccionó como ganadores de la convocatoria los siguientes trabajos de investigación:

GANADOR DEL PREMIO EN EL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS:

Purificación de Nasulisina-1: una nueva toxina del veneno de la serpiente Porthidium nasutum que específicamente induce apoptosis en un modelo celular de leucemia a través de la activación de caspasa-3 y el factor inductor de apoptosis.

Angélica Rocío Bonilla Porras, Leidy Johana Vargas, Marlene Jiménez del-Río, Vitelbina Núñez y Carlos Vélez Pardo

Resumen

La nasulysina-l, una nueva metaloproteinasa de zinc del veneno de serpiente de Porthidium nasutum, fue purificado a homogeneidad mediante la realización de una cromatografía de exclusión molecular y una cromatografía líquida de alta resolución en una columna de fase inversa. La masa molecular de la enzima purificada era de 25.900 kDa y pl 4,1, como se determinó por electroforesis en gel de poliacrilamida 1D y 2D. El análisis por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC-MS/ MS) de la secuencia N-terminal de aminoácidos (1FSPRYlELVVVAD- HGMFKKYNSNLNTlR28; ITASLANLEVWSK12; 1DLLPR6) de la nasulysina-l purificada muestra una estrecha homología estructural con otras metaloproteinasas aisladas de diferentes venenos de serpiente. La nasulysina-l purificada mostró actividad específica de inducción de apoptosis en células Jurkat y K562, un modelo celular de leucemia linfocítica aguda (LLA) de células T y un modelo celular de leucemia mieloide crónica (LMC) respectivamente, sin afectar la viabilidad de linfocitos humanos. Después de 48 horas de tratamiento, la nasulysina-l (20 mg / ml) indujo la pérdida de potencial de membrana mitocondrial (∆Ψm), activación del factor inductor de apoptosis (AIF), y activación de la proteasa caspasa-3, así como, condensación de la cromatina y fragmentación del ADN, todos los marcadores de apoptosis. Estos resultados sugieren fuertemente que la nasulysina-l induce selectivamente apoptosis para eliminar las células leucémicas. Por lo tanto, estos datos justifican, una mayor investigación sobre el uso de la proteína metaloproteinasa, nasulysina-l como un agente terapéutico potencial para el tratamiento de la leucemia...

Cómo citar

[1]
de Medicina, A.N. 2016. PREMIOS ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2016. Medicina. 38, 4 (dic. 2016), 346–348.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-13