ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

EL APRENDIZAJE DETRÁS DEL CONGRESO DE INMUNOLOGÍA Y LA UNIVERSIDAD DE TEXAS.

Visto: 288

Los estudiantes Luisa Fernanda Zúñiga Cerón y Jhan Sebastián Saavedra Torres, en compañía de sus profesores del programa de Medicina, María Virginia Pinzón Fernández, Carolina Salguero, Nelson Adolfo López Garzón e integrantes del Grupo de Investigación en Salud (GIS), de la Facultad de Ciencias de la Salud, durante su proceso de formación y ante su reciente experiencia académica en la ciudad de Austin- Texas, otorgada por la Asociación Americana de Inmunólogos (AAI-  The American Association of Immunologists) para participar del Congreso Mundial de inmunología 2018, el encuentro les permitió reunirse con la doctora  Carla V. Rothlin de la escuela de medicina de la universidad de Yale, con su tema de investigación “Death begets a new beginning: recognition of apoptotic cells in the induction of tissue repair”; esta temática aborda las etapas de “apoptosis” o muerte celular por mecanismos voluntarios en ausencia de inflamación, los cuales deben ser reconocidos en el proceso de reparación o creación de tejidos, para los estudiantes en mención comprender la temática les permite continuar el proceso de construcción de la hipótesis de remodelación y reparación cardiaca, y estos espacios de debate les permite construir y replantear la idea preexistente.

¿Cómo contribuyen este tipo de experiencias en el proceso de formación estudiantil?

Luisa F. Zuñiga: Este tipo de experiencias contribuyen en la formación académica y personal de un estudiante en muchos ámbitos, porque mediante estas experiencias se incrementa el panorama de proyección estudiantil, puesto que nos vemos expuestos a un mundo lleno de posibilidades. Sin embargo es necesario tener en cuenta que este camino de formación conlleva esfuerzo y sacrificio. La persistencia es uno de los valores que el estudiante debe cultivar, el fracaso y los obstáculos hacen parte de este mismo camino, puesto que no solo se compone de recompensas y triunfos. La base de todo está en hacer de tus sueños un estilo de vida.

Luisa F. Zuñiga y Jhan S. Saavedra: Aprendimos de grandes experiencias y dejamos nuevos amigos en Austin, Texas. Al mismo tiempo reconocemos que para la construcción de nuestro proyecto debe contar con algunas modificaciones e incluir ciertas indicaciones recomendadas por, the Center for Cardiovascular Simulation de la universidad de Texas; puesto que cuenta con gran un amplio recorrido en el campo de la simulación e ingeniería de tejidos en el área cardiovascular, y para lograr  brindar viabilidad y seguridad a nuestro proyecto, se requiere de tiempo de trabajo significativo, sabemos que contamos con un excelente equipo docente María Virginia Pinzón Fernández, Carolina Salguero, Nelson Adolfo López Garzón, que son nuestros mentores y promotores académicos; es por ello que como estudiantes nos sentimos orgullosos de contar con docentes y amigos que apoyan nuestras descabelladas ideas y se trasforman en guías que iluminan el camino y nos orientan.

Jhan S. Saavedra: Para el campo de la ciencia y la investigación, el objetivo esencial son los resultados, pero para estructurar resultados de alto impacto, se debe tener claro cuál es la temática a abordar, además de recordar que es un camino largo y lleno de aventuras y obstáculos por superar. Nuestra estancia en Austin Texas, nos brindó un sinnúmero de enseñanzas y reflexiones, entre ellas impulsarnos para continuar soñando y trabajando en la construcción de ideas intangibles, con propósito de convertirlas en tangibles al igual que se llevan a cabo en los países del primer mundo.

Luisa F. Zuñiga y Jhan S. Saavedra:

El congreso de mundial de inmunología 2018 nos mostró mecanismos moleculares que no pensábamos que podían existir o cuantificar, de esta manera nos permite pensar en que muchas de las ideas que cruzan por nuestras mentes pueden llegar a tener viabilidad acompañada de una buena sustentación. De esta manera nos da mayor fortaleza para continuar con nuestra hipótesis.  Con los aportes recibidos en esta ocasión se podría decir que la edificación de esta idea cuenta con aportes de especialistas de la universidad de Harvard y del evento de cirugía vascular en Cuba, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jhan S. Saavedra:

Al igual que una película, esta idea se fundamenta de múltiples borradores y manuscritos que se reescriben con cada aporte consolidado en cada invitación, ponencia o socialización, pero que a final de cuentas parte de una idea que se ha construido en los salones y bibliotecas de la universidad del cauca durante años, donde la ciencia nace de forma empírica e ilustrativa. Gracias a este trabajo hemos sido meritorios de felicitaciones que nos impulsan a recordarles a todos los demás que todos lo pueden ejecutar de igual forma, solo basta con apasionarse con una idea y llevarla a cabo de manera persistente. Puesto que la nuestra nace con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes adultos y ancianos que han padecido en algún momento de un infarto agudo de miocardio.

Luisa F. Zuñiga y Jhan S. Saavedra: la ausencia de nutrientes y oxigeno debido a la disminución del radio de una arteria coronaria con colesterol lleva a deterioro de ciertas zonas específicas del corazón; como estudiantes reconocemos que tal evento nos invita a continuar nuestro recorrido y continuar trabajando para proseguir con la adscrita experimentación en laboratorios clínico y moleculares, aún nos faltan puertas por tocar para lograr obtener los resultados deseados de todo este proceso. Porque la persistencia nos permite alcanzar todo lo que podamos imaginar. Es necesario no desistir ante las dificultades y luchar por alcanzar los sueños y anhelos de nuestras mentes y corazones porque son las herramientas que mueven nuestro deseo de contribuir significativamente a la comunidad a la que pertenecemos siendo uno de los principios fundamentales de la investigación.